Inicio Enlaces Contacto Registrarse
logo

PROYECTOS FINANCIADOS
POR LA PROVINCIA
AUTONÓMA DE TRENTO

logo_trentininelmondo logo_provinciadetrento Provincia
Autónoma
de Trento
  • Institucional
  • Plan Solidaridad
  • Proyectos
  • Cursos
  • Intercambio
  • Noticias
  • Fotogalería
  • Contacto
  •  
    DONDE ENCONTRARNOS
    Sede Central
    Roque Saenz Peña 570
    Resistencia - Chaco
    Tel. 54-0362-4431598
    Fax.54-0362-4450062
     
    ARCHIVO DE NOTICIAS
    Acceda a nuestro archivo donde encontrará todas las noticias publicadas


     
    NOTICIAS
    27.04.2011
    En las instalaciones de la Coperativa Valsugana Chaqueña
    SE LLEVÓ A CABO EL ACTO/CAPACITACIÓN INAUGURACIÓN 14 INTERVENCIONES A FAVOR DE PRODUCTORES CAPRINOS DEL PROGANO
    El pasado sábado 16 de abril de 2011, en el marco del acuerdo entre el Gobierno de la Provincia del Chaco y la Provincia Autónoma de Trento (PAT) y en coincidencia con una de las capacitaciones previstas en el plan de intervenciones, se dejaron inauguradas las primeras 14 intervenciones destinadas a mejorar la calidad en la cría de caprinos de los productores del impenetrable Chaqueño, pertenecientes a los distintos CEDEPROS.

     A la misma asistieron alrededor de 30 personas; en representación de la Asociación Trentinos en el Mundo los Sres. Ciro Russo, Ernesto Barbagallo y Roberto Paolazzi en representación del gobierno del Chaco el Subsecretario de Ganadería del Ministerio de Producción y Ambiente Sr. Sebastián de Arriortúa (también presidente de la Cooperativa Trento Chaqueña), también se hizo presente el Intendente de Pampa del Infierno, Dr. Marcelo Piccoli, por la Cooperativa Trento Chaqueña el Ing. Hugo Zurlo, los Técnicos de la ATM Mv. Ramón Horacio Bangher, y del Ministerio de la Producción M.V. Marcelo Carbajal, representantes de los CEDEPRO’s (Técnicos del PROGANO) y los 14 productores intervenidos, junto a otros productores caprinos de la zona.


    La jornada se desarrolló con normalidad, a pesar de las lluvias que dificultaron la llegada de un mayor número de participantes.


    Las intervenciones están destinadas a mejorar la calidad y la cantidad en la cría de caprinos para su posterior comercialización a través de la Cooperativa Trento Chaqueña, haciendo énfasis en la capacitación y organización de los productores del impenetrable Chaqueño.


    La capacitación

    Se realizó en base a aspectos técnicos/productivos: como ser el manejo de los animales, sanidad, alimentación y genética; como también en base a aspectos organizativos y de asociativismo: como ser organización de las asociaciones de productores, rol de las mismas como socias de la Cooperativa Trento Chaqueña y su relación entre ambos.


    En esta oportunidad, se hizo especial hincapié en el segundo aspecto, sobre todo teniendo en cuenta que es objetivo final del proyecto que los productores, se conviertan en los socios y dueños directos de la Cooperativa Trento Chaqueña.


    Desarrollo de la Capacitación


    Viernes 15/04/2011.

    Se convocaron los técnicos y productores en las Instalaciones de la Cooperativa Valsugana Chaqueña, donde se realizó una charla sobre lo actuado en cada intervención, detallando también las obras realizadas; luego se elaboró, junto a los presentes un documento de agradecimiento al gobierno de la provincia Autónoma de Trento. Posteriormente se trataron temas específicos a la relación de los productores con la Cooperativa Trento Chaqueña Ltda.; como ser faenas, precios, logística, etc. Finalmente se refirieron a las Asociaciones de Productores de cada CE.DE.PRO donde los intervenidos se comprometieron a trabajar para que las asociaciones participen mas en la actividad caprina desde la cría hasta la venta de los productos.


    Sábado 16/04/2011.

    La jornada comenzó con el acto de entrega de las primeras 14 intervenciones, donde en primer lugar se dio lectura del documento realizado el día anterior por parte de los productores y posteriormente se realizó la entrega del documento al representante de la PAT y al representante del Gobierno del Chaco.

    Luego cada productor pudo expresar su visión sobre los trabajos realizados en sus predios, y agradecieron a todos por la tarea realizada en especial a la A.T.M.

    Seguidamente el técnico Ramón Bangher, se refirió a lo efectuado y también agradeció el acompañamiento de los productores en los trabajos.

    Las palabras del subsecretario de la Producción Sebastián de Arriortua, fueron de agradecimiento y de compromiso para continuar realizando este tipo de intervenciones.

    Finalmente, y para cerrar el acto de inauguración el Sr. Ciro Russo, se refirió al trabajo realizado por la PAT y al esfuerzo permanente de trabajar para el mejoramiento en cuanto a calidad y cantidad de la producción caprina de los CEDEPROS pertenecientes al PROGANO.

    Acto seguido se procedió a la entrega de un Botiquín con los medicamentos necesarios para realizar Sanidad durante un año por parte de los productores intervenidos.


    La jornada finalizó con un almuerzo campestre.


    Conclusiones:


    A través de las distintas manifestaciones y viendo el resultado positivo se puso de manifiesto la necesidad de que el gobierno del Chaco, repita la experiencia, tal lo estipulado en el Acta Acuerdo firmada entre los dos Gobiernos el 27 de enero de 2009, y a la vez amplíe el número de beneficiarios en este tipo de intervenciones.


    .Ingresar a galería de fotos:


     http://www.proyectosatmpat.org/galeria/


     

     

     

    GALERIA
    MAS NOTICIAS

    - Miembro de la Coopertiva SOLTRECHA, participó como exponente del “Simposio Internacional Cuidados Domiciliarios para personas mayores dependientes”

    - NOTA PRENSA ASOCIACION TRENTINOS EN EL MUNDO SOBRE LA REUNION CON EL GOBERNADOR DEL CHACO CON TEMA EL PROGANO

    - ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA COOPERATIVA SOLTRECHA LTDA.

    - EL CHACO, CUMPLIENDO CON LO PREVISTO EN EL CONVENIO DEL 27 DE ENERO DE 2009, FIRMÓ UN ACUERDO PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN CAPRINA

    - COOPERATIVA NUOVO ORIZZONTE, ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA

    - LA ASOCIACIÓN TRENTINOS EN EL MUNDO, ENTREGÓ UNA VIVIENDA A LA FAMILIA FONTANA DE QUITILIPI

    - COOPERATIVA SOLTRECHA, 10 ANIVERSARIO

    - XIII FIESTA TRENTINA, UNA MULTITUD LA CORONÓ

    - LA COOPERATIVA SOLTRECHA, ENTREGÓ A SUS SOCIAS INSUMOS Y MATERIAL DIDÁCTICO

    - LA COOPERATIVA NUOVO ORIZZONTE, FIRMÓ UN ACUERDO CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL ADULTO MAYOR

    Proyectos ATM PAT © 2010 - Todos los derechos reservados
    Financiados por la Provincia Autónoma de Trento - Italia